Portada del Diario Marca del Lunes, 17 de marzo de 2014 |
Marca es con amplia diferencia, según el último Estudio
General de Medios, el diario con más lectores de España. El éxito del este
diario deportivo con más de 75 años de historia es innegable. El periódico es
el más consultado tanto en su versión web como en papel, para la consumición
diaria de información deportiva. Pero, ¿qué contenidos dan este triunfo rotundo
a Marca? Para ello, hemos analizado la versión impresa del lunes, 17 de marzo
de 2014.
En el diario con mayor tirada de nuestro país,
encontramos un 85% de textos informativos, por un 15% en los prevalece la
opinión. Las 56 páginas están es su mayoría completas con las noticias de
actualidad deportiva, mientras que la opinión queda encajada en columnas a lo
largo de todo el periódico. Destaca el Editorial, la opinión del director del
medio, Oscar Campillo, y el artículo de opinión de periodistas de renombre en
la contraportada.
En cuanto a las firmas, podemos decir que el nombre del
autor se reconoce en más del 90% del total de los textos.
Si a algo se acusa a Marca, especialmente desde los
deportistas cuya actividad no tiene mucho tirón en la sociedad española, es de
tener un reparto poco equitativo de los temas. Así, encontramos que más del 70%
de los contenidos van dedicados al deporte rey. Al fútbol le sigue el
baloncesto; y desde el triunfo de las estrellas españolas a nivel mundial, el
tenis y el motor, que comparten en esta edición 5 páginas con el ciclismo, el
hockey o el golf.
En cuanto a la información futbolística, como ocurre en
todos los medios de renombre de este país, más de la mitad está relacionada con
los dos grandes clubes: Real Madrid (8 páginas) y FC Barcelona (4 páginas). El
éstos le sigue la información de un 3º que varía dependiendo de su
protagonismo: hoy es el Atlético de Madrid, pero durante la mayor parte de lo
que llevamos de siglo aparecían equipos como el Sevilla FC, el Valencia CF o el
Deportivo de la Coruña. Si bien los equipos de Primera División abarcan 25
páginas del periódico actual, 5 pertenecen a equipos de la Liga Adelante, y 3 a
la información de categorías inferiores.
Si dividimos el deporte en función del género,
encontramos una brutal desconsideración del deporte femenino. Sólo el 5% de los
contenidos del diario están dedicados a las chicas de nuestro deporte. En este
caso hay menciones en Atletismo, y el equipo de hockey patines de Alcorcón. Por
encima de estas noticias, destaca la final de la Copa de la Reina de Balonmano.
La polémica en Marca
El verano en años impares suele
ser una época negra para Marca. Finalizado el curso futbolístico, los
periódicos nos acompañan en vacaciones, y hay que venderlos. Por este motivo,
Marca suele tener patinazos que hacen removerse los cimientos del Periodismo.
Informaciones falsas que copan las portadas, fichajes inventados, intereses
manipulados y polémicas que no existen.
Según Marca: tras varias semanas
de rumores David Villa fue confirmado por el periódico como fichaje del Real
Madrid, Iniesta iría al club blanco siguiendo los pasos de Figo y Saviola, Ronaldinho en su época 'lo tuvo hecho' con el Chelsea, y a estos se suman nombres como
Llorente, Rivaldo, Tevez, Eto'o, Ribery, Dani Alves, Cesc Fábregas, Kun Agüero
o Neymar. Jugadores que en su mayoría acabaron el Barça cuando, según Marca,
estaban fichados por el Real Madrid.
Ancelotti entrena hoy al Madrid de Florentino |
Por último, nos fijamos en la publicidad. Marca dedica un
cuarto de sus páginas a este ámbito tan importante para sustentar a un medio de
comunicación en los días que corren. Marca reparte estos contenidos
igualitariamente entre publicidad de grandes marcas y promociones
pertenecientes al propio periódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario