Sígueme

twitterlinkedin

miércoles, 2 de abril de 2014

Marca: éxito y polémica

Portada del Diario Marca del Lunes, 17 de marzo de 2014
Marca es con amplia diferencia, según el último Estudio General de Medios, el diario con más lectores de España. El éxito del este diario deportivo con más de 75 años de historia es innegable. El periódico es el más consultado tanto en su versión web como en papel, para la consumición diaria de información deportiva. Pero, ¿qué contenidos dan este triunfo rotundo a Marca? Para ello, hemos analizado la versión impresa del lunes, 17 de marzo de 2014.

En el diario con mayor tirada de nuestro país, encontramos un 85% de textos informativos, por un 15% en los prevalece la opinión. Las 56 páginas están es su mayoría completas con las noticias de actualidad deportiva, mientras que la opinión queda encajada en columnas a lo largo de todo el periódico. Destaca el Editorial, la opinión del director del medio, Oscar Campillo, y el artículo de opinión de periodistas de renombre en la contraportada.
En cuanto a las firmas, podemos decir que el nombre del autor se reconoce en más del 90% del total de los textos.

Si a algo se acusa a Marca, especialmente desde los deportistas cuya actividad no tiene mucho tirón en la sociedad española, es de tener un reparto poco equitativo de los temas. Así, encontramos que más del 70% de los contenidos van dedicados al deporte rey. Al fútbol le sigue el baloncesto; y desde el triunfo de las estrellas españolas a nivel mundial, el tenis y el motor, que comparten en esta edición 5 páginas con el ciclismo, el hockey o el golf.

En cuanto a la información futbolística, como ocurre en todos los medios de renombre de este país, más de la mitad está relacionada con los dos grandes clubes: Real Madrid (8 páginas) y FC Barcelona (4 páginas). El éstos le sigue la información de un 3º que varía dependiendo de su protagonismo: hoy es el Atlético de Madrid, pero durante la mayor parte de lo que llevamos de siglo aparecían equipos como el Sevilla FC, el Valencia CF o el Deportivo de la Coruña. Si bien los equipos de Primera División abarcan 25 páginas del periódico actual, 5 pertenecen a equipos de la Liga Adelante, y 3 a la información de categorías inferiores.

Si dividimos el deporte en función del género, encontramos una brutal desconsideración del deporte femenino. Sólo el 5% de los contenidos del diario están dedicados a las chicas de nuestro deporte. En este caso hay menciones en Atletismo, y el equipo de hockey patines de Alcorcón. Por encima de estas noticias, destaca la final de la Copa de la Reina de Balonmano.

La polémica en Marca
El verano en años impares suele ser una época negra para Marca. Finalizado el curso futbolístico, los periódicos nos acompañan en vacaciones, y hay que venderlos. Por este motivo, Marca suele tener patinazos que hacen removerse los cimientos del Periodismo. Informaciones falsas que copan las portadas, fichajes inventados, intereses manipulados y polémicas que no existen.
Según Marca: tras varias semanas de rumores David Villa fue confirmado por el periódico como fichaje del Real Madrid, Iniesta iría al club blanco siguiendo los pasos de Figo y Saviola, Ronaldinho en su época 'lo tuvo hecho' con el  Chelsea, y a estos se suman nombres como Llorente, Rivaldo, Tevez, Eto'o, Ribery, Dani Alves, Cesc Fábregas, Kun Agüero o Neymar. Jugadores que en su mayoría acabaron el Barça cuando, según Marca, estaban fichados por el Real Madrid.
Ancelotti entrena hoy al Madrid de Florentino


Por último, nos fijamos en la publicidad. Marca dedica un cuarto de sus páginas a este ámbito tan importante para sustentar a un medio de comunicación en los días que corren. Marca reparte estos contenidos igualitariamente entre publicidad de grandes marcas y promociones pertenecientes al propio periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario